Vías ferratas en Málaga: Aventura y emoción al alcance de tu mano
Las vías ferratas, también conocidas como caminos equipados o recorridos de hierro, son rutas senderistas donde se han instalado escalones, clavijas, cables y puentes colgantes de acero para facilitar el ascenso y progresión en terrenos escarpados y verticales. Hoy descubriremos las más importantes en la provincia de Málaga.
Las 5 Vías Ferratas de Málaga
Málaga puede presumir de tener una de las mejores y más completas redes de vías ferratas equipadas de España. Rutas de todos los niveles y condiciones físicas que permiten disfrutar de esta trepidante actividad rodeados de imponentes paisajes que quitan la respiración.
Vía Ferrata de El Chorro
Uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la provincia es sin duda El Chorro, situado en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales.
La Vía Ferrata de El Chorro, es considerada una de las ferratas más verticales de España.
Con 1.300 metros de longitud y 350 metros de desnivel, esta vía inaugurada en 2017 propone dos recorridos que discurren en paralelo uniéndose en ocasiones: uno de dificultad media y otro de alta dificultad, lo que la hace apta tanto para debutantes como para expertos.
Ambos itinerarios permiten disfrutar de unas espectaculares vistas del Guadalhorce, el pantano del Gaitanejo, el Caminito del Rey y la sierra de Huma desde una privilegiada atalaya. Una experiencia extrema que puedes disfrutar de la mano de nuestros profesionales.
Vía Ferrata Cerro Virgen de Gracia
La localidad de Archidona alberga esta interesante ruta circular de dificultad media-baja con apenas 300 metros de longitud pero muchos metros de emoción. Ubicada sobre el Cerro de la Virgen de Gracia, ofrece continuos miradores sobre el pantano del Chorro y las estribaciones de Sierra Nevada.
Es ideal para iniciarse antes de pasar a recorridos más verticales. Apta para niños mayores de 10 años acompañados de un adulto.
Vía Ferrata del Techo
Uno de los grandes reclamos para los amantes del hiking y la escalada es esta espectacular ferrata de 840 metros de longitud ubicada en el tajo del Becerrero, entre los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella.
Catalogado como un recorrido de nivel medio/alto que requiere una buena forma física, cuenta con dos vías paralelas y un impresionante puente tibetano de 160 metros de largo ubicado a 120 m del suelo. Todo un reto apto solo para aventureros sin vértigo.
Vía Ferrata del Canal
La localidad serrana de El Burgo alberga esta divertida ruta familiar de solo 300 metros de longitud pero con un desnivel positivo de 200 metros, por lo que es necesaria estar un poco en forma.
Con tramos horizontales junto al canal, verticales en la pared y una tirolina final para mayor emoción, es una opción perfecta para disfrutar en familia con niños mayores de 8 años. Y todo con unas impresionantes panorámicas del valle del Genal. ¡Adrenalina asegurada!
Vía Ferrata Castillo del Águila
Esta ruta circular ubicada en Sierra Bermeja une la localidad de Genalguacil con el Castillo del Águila a través de sus escarpados farallones rojizos. Se trata de un recorrido con dos tramos bien diferenciados con más de 500 metros de longitud y 200 metros de desnivel positivo.
El primer sector es de dificultad baja/media y permite disfrutar de unas magníficas vistas del Valle del Genal. La segunda parte es más vertical y solo apta para usuarios experimentados. Una aventura perfecta para pasar un día intenso con vistas espectaculares del medio rural andaluz.
Precios de las vías ferratas en Málaga
Realizar cualquiera de las vías ferratas de la provincia de Málaga se recomienda contratar una empresa especializada que proporcione el material técnico homologado y cuente con guías titulados.
Los precios para realizar la actividad, como por ejemplo, la vía ferrata de El Chorro es de unos 50€ e incluye como casco, arnés, polea doble para cables de acero y guantes. Este precio también incluye la supervisión de guías expertos durante todo el itinerario y así hacer tu visita única.
En definitiva, las posibilidades que brindan las vías ferratas de Málaga son casi infinitas. Rutas para todos los niveles, edades y estado de forma. Espectaculares ascensiones equipadas que permiten disfrutar de parajes únicos de una manera segura y emocionante. ¿A qué esperas para vivir esta increíble experiencia?