Las jábegas malagueñas. Su historia y actualidad

Las jábegas son embarcaciones de vela y remo, muy similares a los jabeques pero de un tamaño inferior. Pero en Málaga son mucho más, son parte de nuestra historia, de nuestras raíces. Las jábegas malagueñas se prohibieron para la pesca, pero supimos darle la vuelta y seguir usándolas para actividades deportivas. Te contamos cómo surgieron las jábegas malagueñas y cómo han llegado a ser lo que son hoy en día.

Historia de las jábegas malagueñas

La primera jábega malagueña de la que hay constancia se remonta al siglo VII a.C. y ha seguido hasta nuestros día convirtiéndose en un símbolo del pueblo pesquero malagueño.

En un principio las jábegas malagueñas se usaban para la pesca, de ésta manera, los pesqueros de la época las utilizaban para arrastrar las redes cerca de la orilla y capturar a los peces.

Construidas en su totalidad con madera contaban desde los inicios con un patrón de la embarcación para las jábegas, que es el encargado de dirigir la ‘’espadilla’’, el remo principal de las jábegas malagueñas.

Aunque en un principio su uso estaba destinado a la pesca y comercialización, con el paso de los años se ha convertido en un actividad deportiva y cultural muy famosa y querida en la costa del sol. Pero para contaros bien su historia debemos remontarnos a los orígenes de las jábegas antes de llegar a Málaga.

¿Cómo surgieron las jábegas malagueñas?

El origen de las jábegas tuvo lugar hace más de 3.000 años, en la época de los fenicios, quienes para mantener y prosperar en sus negocios llegaron hasta la costa malagueña. La rapidez de las embarcaciones de las jábegas eran capaces de recorrer largas distancias en un tiempo reducido.

Un símbolo muy característico de la civilización fenicia era el ojo, su significado es la divinidad y la vida. El ojo es el encargado de proteger las jábegas y a sus navegantes, se dice que uno de los significados de los ojos era la intimidación, ayudaba a asustar a los animales marinos que se cruzaban con los navegantes y de esta forma los mantenía a salvo. En un principio, el símbolo fenicio del ojo se usaba para la pesca y posteriormente para la comercialización.

Así fue como llegaron a Málaga hasta asentarse y convertirse en parte de nuestra historia.

origen jábegas malagueñas

Fuente: Sinalefa

Las jábegas malagueñas en la actualidad

Hoy en día, y tras su prohibición para uso pesquero las jábegas malagueñas pasaron a usarse para eventos deportivos. Las escuelas de remo han sido las encargadas de coger el relevo a la pesca para mantener viva esta gran tradición malagueña.

El Ayuntamiento de Málaga celebra la Regata Ciudad de Málaga desde hace más de 50 años, para preservar y enaltecer una tradición tan importante como esta.

La Asociación de Remo Tradicional junto a Unicaja fueron los pioneros en las competiciones de jábegas creando así la I Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga en 2010. De igual modo, los Ayuntamientos de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga se sumaron posteriormente a la Liga de Jábegas.

Las ligas de Jábegas malagueñas pueden disfrutarse en los meses de Julio y Agosto, en estas regatas se enfrentan distintos municipios costeros en el litoral. Si te gustan las regatas no puedes perder la oportunidad de disfrutar de las regatas de jábegas malagueñas en estos meses, te apasionará la tradición y esfuerzo que demuestran en cada competencia.

Si te decides a venir a disfrutar de la provincia malagueña te recomendamos hacer una visita a los 5 pueblos más bonitos del interior de Málaga.

Tan importante han sido y son las jábegas malagueñas para la ciudad malacitana que no solo se han transformado para mantener viva la tradición, pese a su prohibición en el ámbito pesquero, sino que uno de sus símbolos ha llegado a registrarse oficialmente como imagen turística de Málaga. Nos referimos al ojo fenicio que tenían dibujadas las embarcaciones de las jábegas a los lados a modo de protección. En ocasiones también se añadían otros elementos a modo de decoración como círculos o cuadrados. Si nos fijamos bien podemos ver reflejadas estas figuras en innumerables lugares de Málaga, un claro ejemplo es el diseño de nuestra red de metros, basada en formas geográficas básicas, círculos y líneas, acompañadas del ojo fenicio.

Torre del Mar ha sido el último en reclamar este símbolo registrándose oficialmente como historia de su municipio. Este ojo está diseñado actualmente en la jábega malagueña del Club deportivo de Torre del Mar, en los paneles informativos del faro, incluso en la guía de monumentos.

Tras remontarnos a la época de los fenicios y pasear por la apasionante historia de la evolución de las jábegas malagueñas hasta llegar a nuestros días, podemos observar la importancia de las jábegas en nuestra historia. Como su símbolos siguen siendo parte de nuestra esencia y como nos hemos adaptado a los cambios para salvar esta tradición. Descubre las tradiciones y los rincones más espectaculares  de Málaga. Te ayudamos a encontrar el mejor alojamiento en Málaga.