Las curiosidades de Málaga y sobre los malagueños

Málaga con más de 325 días de sol al año, es denominada la Costa del Sol, un espacio bañado por el Mediterráneo y con un clima envidiable, cuenta con gran número de curiosidades y secretos escondidos por descubrir. Te contamos las principales curiosidades de Málaga y de los malagueños.

Las 10 Curiosidades de Málaga más llamativas

Una ciudad con grandes hitos históricos que esconde increíbles sucesos. Desde curiosidades que te dejarán boquiabierto como la denominación de los malagueños o sus cafés hasta los símbolos que representan Málaga y mucho más. Te presentamos las curiosidades de Málaga que hacen de esta un lugar único e inolvidable.

La Manquita

La catedral de Málaga, situada en el centro histórico de la ciudad, es denominada ‘’La Manquita’’ ya que durante su construcción la parte sur quedó inacabada, lo que acabó convirtiéndose en un elemento de distinción de la catedral, la cual quedó ‘’manca’’ de la torre situada en este lado. El arquitecto y escultor al cargo era Diego de Siloé, aunque empezó con un estilo gótico acabó mezclado con el renacentista y barroco.

La Manquita es uno de los monumentos más importantes y reconocibles de la ciudad y siempre invitamos a visitarla por su historia y belleza.

El puente de los Alemanes en Málaga ciudad

Málaga siempre ha destacado por su hospitalidad, muestra de esto se remonta a principios del siglo XX cuando un naufragio alemán llegó a nuestras orillas, los marineros malagueños acudieron al rescate, ganando el título de ‘’Muy Hospitalaria’’. Unos años después el río Guadalmedina se desbordó y destruyó los puentes de la ciudad, Alemania en recompensa por el trato recogieron dinero y nos dieron el ‘’Puente de los Alemanes’’.

Teatro romano de Málaga

Entre las curiosidades de Málaga, vemos que la parte histórica tiene un gran peso. Málaga es la única capital que tiene grandes hallazgos de las tres principales culturas, judía, árabe y romana. A día de hoy podemos disfrutar de las ruinas del Teatro Romano situado en pleno centro histórico. Las huellas de la historia presentes en la ciudad son impresionantes.

Cementerio Inglés

Como hemos dicho, la parte histórica es muy notable en la ciudad malagueña. En el epicentro de la ciudad se encuentra el Cementerio Inglés construido en el siglo XIX, se trata en el primer cementerio protestante de toda España.

Plaza de la Constitución

En esta famosa plaza malagueñas se encuentran grabadas en el suelo las portadas de los principales periódicos del momento con la noticia de la aprobación de la Constitución, el 6 de Diciembre de 1978.

Una de las curiosidades de Málaga más comunes es el uso de las jábegas malagueñas como parte de la historia de la ciudad

Málaga Ciudad de Museos

Málaga se ha convertido en un centro de referencia de la cultura, con 40 museos se ha posicionado como una de las ciudades con mayor cantidad de museos en su casco antiguo. No hay mejor forma de descubrir todas las curiosidades de Málaga que a través de un tour por sus distintos museos.

Entre sus museos destaca el Museo Pompidou, la primera sede fuera de Francia del museo parisino.

curiosidades malagueños

La biznaga

Uno de los símbolos malagueños, se trata de un ramillete de jazmines con el tallo seco. Como curiosidad malagueña, hoy en día muchos comercios locales toman el nombre de este típico ramillete para transmitir sus valores y esencia ‘’boquerona’’.

Paraíso Interior malagueño

La diversidad paisajística de Málaga provincia es muy rica. El interior de Málaga ofrece zona de montaña ideal para realizar escapadas de Turismo Activo, como escalada, vías ferratas o senderismo. Es una zona perfecta por su naturaleza abundante tanto en flora como Fauna, siendo el Caminito del Rey uno de los principales atractivos de la zona interior malagueña.

Los pueblos de interior de Málaga son muy variados te dejamos un artículo que explican alguno de los más interesantes.

3 Curiosidades de los malagueños

Pablo Picasso: pintor y celebridad malagueña

Si hablamos de curiosidades de Málaga no podemos quedarnos en la provincia, sino que debemos centrarnos también en las curiosidades de los malagueños. Pablo Picasso obtuvo el récord Guinness por ser el pintor profesional más prolífico del mundo. Llegó a hacer casi 15.000 pinturas, 300 esculturas, 100.000 estampados, etc.

Los Boquerones de Málaga

A los malagueños se les suele llamar ‘’boquerones’’ haciendo referencia a la cultura pesquera y a uno de los alimentos estrella. La calidez y cercanía del pueblo malagueño es muy característica en toda la península, es por eso que debemos incluir esta curiosidad sobre los malagueños. Además, no puedes irte de Málaga sin degustar los boquerones fritos.

Tipos de café

En Málaga somos únicos, y las curiosidades de los malagueños también. La forma de denominar a los cafés es distinta a la mayoría de lugares de España, lo cual suele llevar a confusiones entre los turistas. Por esto, muchas cafeterías malagueñas optaron por incluir una carta con los tipos de café y sus nombres. Por ejemplo un café que es en su mayoría leche manchada por un poco de café se denomina ‘’Nube’’, y así con casi 10 denominaciones de cómo servir el café diferentes y únicas de Málaga. Recuerda que si vienes a descubrir las curiosidades de Málaga debes estar atento a que café pides.

Son muchas más las singularidades y curiosidades de Málaga pero debes venir y descubrirlas por ti mismo para entender la grandeza de la provincia malagueña. Si decides venir y sorprenderte con el encanto de la Costa del Sol te ayudamos a encontrar el mejor alojamiento en Málaga.