Los mejores parques naturales de Andalucía

Los parques naturales de Andalucía son una fuente de belleza que todos deberíamos visitar alguna vez en nuestra vida, se trata de áreas naturales poco explotadas por la actividad humana, por lo que su belleza reside en los valores más primarios, entornos ecológicos y estéticos, incluso científicos, cuya conservación merece una atención preferente.

Estos parajes naturales son decretados como tales por el interés general del Estado en su conservación, este interés suele surgir de la singularidad de su flora, fauna y formaciones geomorfológicas.

Pero, ¿cuáles son los mejores parques naturales de Andalucía? Andalucía es una comunidad muy rica en aspectos naturales, más del 30% de la superficie es espacio protegido, desde sus sierras, pasando por su bahías e innumerables espacios de gran belleza. Te contamos los parajes naturales más visitados de Andalucía, a continuación.

Parque natural de Cabo de Gata (Almería)

Empezamos nuestra ruta por el sureste de la península, con un ecosistema marítimo-terrestre digno de admirar y un paraíso junto al mar Mediterráneo, Cabo de Gata es uno de los parques naturales de Andalucía con mayor importancia. Es la casa de miles de aves migratorias como los flamencos, casi 30.000 hectáreas de sierras volcánicas, playas vírgenes y clima semi-árido.

Parque natural de Cabo de Gata

Fuente: wikipedia

Parque natural de Doñana (Huelva)

Un parque natural andaluz que resuena por toda Europa, es uno de de los más importantes espacios naturales que se conocen. Doñana cuenta con un amplio espacio de marismas, que son visitadas por innumerables especies acuáticas, pudiendo llegar hasta a 200.000 individuos anualmente.

Conocida por sus playas vírgenes y amplios bosques, Doñana también esconde una historia digna de admirar, y es que durante el siglo XVII era un coto de caza para noble y reyes, hasta llegar a convertirse lo que es hoy en día, uno de los más importantes parajes naturales en Andalucía.

Parque natural de Doñana

Fuente: Wikipedia

Espacio natural de Sierra Nevada (Granada)

Otro espacio natural de Andalucía es Sierra Nevada, integrado por el parque Nacional y parque natural de esta zona fue también declarado como reserva de la Biosfera. Se trata de la agrupación del Mulhacén y el Veleta, las cimas más altas que hay en nuestra península, va desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Su importancia reside en la gran variedad de flora y distinta climatología que posee, lo que da lugar a una amplia y rica fauna.

Pese a su gran riqueza natural, el espacio natural de Sierra Nevada destaca más por su implicación turística, ya que son centenares de actividades las que se pueden realizar.

Espacio natural de Sierra Nevada

Fuente: Junta de Andalucía

Paraje natural de Sierra de las Nieves (Málaga)

Sin duda, uno de nuestros parajes naturales de Andalucía favoritos es el de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. Con una extensión de más de 20 mil hectáreas y 58 kilómetros, esta reserva natural andaluza delimita 3 pilares fundamentales dentro de la geografía malagueña: el Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda y Guadalteba (comarca al norte de Málaga).

Paraje natural de Sierra de las Nieves

Fuente: sierranieves.com

En reservas naturales de Andalucía como es la Sierra de las Nieves podemos encontrar las maravillas paisajísticas, históricas y paleontólogas como la de El Chorro. La oferta turística rural en el entorno es muy variada, desde agroturismo, actividades ecológicas, senderismo, amplitud gastronómica y actividades de agua como barranquismo, travesías por agua y rutas en kayaks.

Paraje natural de Sierra de las Nieves

Fuente: sierranieves.com

Si buscas realizar turismo activo en la Sierra de las Nieves, puedes hospedarte en nuestro hotel en Málaga muy cerca de las actividades de la zona y con unas increíbles vistas sobre ellas.

Paraje natural de El Chorro (Málaga)

Sin duda, uno de nuestros parajes naturales favoritos es El Chorro, en la provincia de Málaga. Se trata de un desfiladero excavado por el río Guadalhorce en el desfiladero de los Gaitanes. Entre las comarcas del Guadalhorce y Guadalteba se esconden las maravillas paisajísticas, históricas y paleontólogas de El Chorro.

Parque natural de Los Alcornocales (Cádiz)

El parque natural de Los Alcornocales comienza junto al mar de Tarifa y llega hasta la sierra de Aljibe, 170.000 hectáreas de un espacio natural impresionante, la mayor concentración de bosque mediterráneo español casi virginal. La gran riqueza propia de Los Alcornocales reside en el agua, y es que la numerosa presencia de ríos, arroyos y la cercanía con la costa crea canutos, es decir, niebla en pequeños valles que forman bosques de niebla que crean un entorno increíble y es por esto que es uno de los mejores parques naturales de Andalucía.

Parque natural de Los Alcornocales

Fuente: ABC

Parque natural de Cazorla (Jaén)

El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas está considerado como el mayor espacio natural protegido de España. Las paredes rocosas son prominentes en sus valles y frondosos bosques.Empanadas y Cabañas son los picos más altos que nos podemos encontrar en este parque natural, con más de 2.000 metros de altitud.

En 1960 se declaró Cazorla como Coto Nacional, y sigue siendo así a día de hoy para la caza de cabras montesas, jabalíes o ciervos.

Pero si por algo es conocida la Sierra de Cazorla, además de su importancia natural, es por su importancia histórica, y es que todo tipo de civilizaciones han pasado por estos terrenos y han dejado sus huellas, como podemos ver con la villa de Bruñel o el castillo de la Iruela. La mezcla entre naturaleza, riqueza cultural y gastronómica de la zona convierten a la zona de Cazorla en uno de los parques naturales de Andalucía con más reputación.

Parque natural de Cazorla

Fuente: Junta de Andalucía

Espacio natural de Sierra Norte (Sevilla)

La reserva natural de la Sierra Norte, en Sevilla, representa el 25% del total de la provincia. Este paraje natural junto a los parques de Hornachuelos y Aracena, dan lugar a un gran espacio natural en la ladera sur de Sierra Morena.

Sierra Norte cuenta con una gran belleza, se trata del pulmón verde de Sevilla, en su interior nos encontramos el nacimiento del río Huéznar y multitud de alcornoques y quejigos. En 2019 se declaró monumento natural de Huellas Fósiles de Medusas de Constantina.

Espacio natural de Sierra Norte

Fuente: ABC

Paraje natural de Sierras Subbéticas (Córdoba)

El parque natural de la Sierra Subbética en Andalucía está situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía. Con una gran abundancia ecológica y paisajística, el espacio natural de la Sierra Subbética destaca por sus fuertes pendientes y elevaciones sobre sus valles. Con un clima mediterráneo su fauna se compone principalmente de conejos, zorros o currucas.

Parque natural de Sierras Subbéticas

Fuente: Junta de Andalucía

Andalucía cuenta con una gran riqueza natural y una biodiversidad envidiable que podemos observar en sus parques naturales, estos tan solo son una recopilación pero existen muchos más parques naturales de Andalucía que merece la pena visitar, y sentir la conexión con nuestra naturaleza.