Corredor Verde del Valle del Guadalhorce

El Corredor Verde del Valle de Guadalhorce, en Málaga, se convertirá en el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa. Esta acción promovida por la diputación de Málaga pretende proteger y recuperar el espacio ambiental del río Guadalhorce y sus afluentes.

Para ello te contamos todo lo que debes de conocer sobre este corredor verde en este artículo.

¿Dónde estará el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce?

El Corredor Verde del Valle de Guadalhorce estará situado en Málaga, unirá la pasarela de Guadalhorce junto con el Caminito del Rey, dando como resultado un recorrido de 190 kilómetros de senderos con 16 pasarelas donde poder montar en caballo, hacer senderismo o simplemente pasar el día con familiares y amigos disfrutando de la naturaleza y su magníficas vistas.

El Corredor Verde del Valle de Guadalhorce se convertirá en el parque fluvial más grande de España, destronando al Parque de la Turia, conocido internacionalmente por su diversidad flora y fauna.

Objetivo del Corredor Verde en Málaga

El objetivo de convertir el Corredor Verde del Valle de Guadalhorce en un parque fluvial es recuperar la naturaleza y el estado ecológico adecuado, al mismo tiempo que damos una opción de disfrutar de la naturaleza en este gran paraje. Cada vez son más los que queremos disfrutar de la naturaleza y hacer planes al aire libre, como el turismo activo que realizamos en La Garganta, como senderismo, escalada, vías ferratas u otras rutas en bicicleta, etc.

Corredor Verde del Guadalhorce

La idea es convertir al río en un atractivo turístico clave para acercar a los usuarios con medio rural y poder respirar aire limpio, disfrutar de la biodiversidad malagueña, compartir experiencias únicas como actividades deportivas de diverso índole, incluso poder relacionar este turismo con el sector ganadero.

Municipios incluidos en el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce:

  • Málaga
  • Alhaurín de la Torre
  • Cártama
  • Alhaurín el Grande
  • Coín
  • Pizarra
  • Álora
  • Ardales

El corredor Verde del Guadalhorce lo compone un total de 54 kilómetros de longitud que comienza en la pasarela del Guadalhorce en Málaga y termina en El Chorro, más concretamente en el Caminito del Rey. Su amplitud tiene un total de 4,5 millones de metros cuadrados de paraíso fluvial y más de 140 kilómetros de senderos.

Se trata de un nuevo gran pulmón con el que contamos en la provincia de Málaga, esta nueva senda contará con seis partes fluviales periurbanas y recorridos alternativos.

Preparación del parque fluvial Corredor Verde del Valle del Guadalhorce

Para la preparación de este parque fluvial se va a recuperar el paisaje y conservación de los cauces de Guadalhorce, replantando la zona con especies autóctonas y preparando el acondicionamiento para la seguridad de los senderos. Con este proyecto no solo se va a convertir al Corredor Verde del Valle de Guadalhorce en el parque fluvial más grande de España, sino que conseguimos preservar toda la vegetación y fauna convirtiéndolo en nuevo pulmón y zona verde para la zona.

Un sitio con gran riqueza y biodiversidad donde disfrutar de pleno en la naturaleza, situado en paralelo al cauce del río y con grandes espacios abiertos donde realizar multitud de actividades.

Ya no tendremos que repetir las mismas rutas de siempre, podremos conocer nuevos rincones y parajes gracias al Corredor Verde del Valle de Guadalhorce descubriendo la fauna y vegetación propia de esta zona malagueña.

Cada vez es más necesario recuperar nuestras zonas verdes frente a la construcción urbanística, además de ser una ayuda ecológica para nuestro planeta también se trata de una genial ruta que visitar con nuestros amigos y familiares donde pasar un fantástico día disfrutando de la naturaleza y las nuevas zonas verdes.

Te recomendamos venir a disfrutar del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce u otros parques naturales de Andalucía y aprovechar el buen tiempo en la naturaleza. Recuerda que La Garganta está ubicada dentro del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, más concretamente al finalizar la travesía en el Caminito del Rey, y nuestra oferta de turismo activo es parte de este nuevo proyecto. ¡Visítanos!