Caminito del Rey y su entorno presenta su candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde CTR La Garganta nos adherimos a la candidatura. ¿Y tú? ¿Quieres que el Caminito y su entorno sean Patrimonio Mundial de la UNESCO? Súmate a esta candidatura y hagámoslo posible.

Apoya la candidatura aquí
Caminito del Rey y su entorno como candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO
Caminito del Rey y su entorno como candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO

CTR La Garganta se suma a la candidatura

Durante siglos llevan confluyendo en torno a nuestro Complejo Turístico Rural el Caminito del Rey, ahora totalmente restaurado, y otros siete hitos enmarcados en tres ámbitos: el patrimonio industrial, los yacimientos de origen neolítico y el entorno natural privilegiado.

Queremos mostrar al mundo la singularidad de nuestra comarca, nuestra historia y los enclaves espectaculares que puedes encontrar en tan sólo 20 kilómetros.

¡Ayúdanos a conseguirlo!

Apoya la candidatura aquí

Conoce la candidatura

El Caminito del Rey y sus 7 enclaves

Desde La Garganta nos sumamos y apoyamos la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Queremos dar a conocer al mundo nuestra historia y los extraordinarios enclaves que tenemos en poco más de 20 kilómetros.

Esta herencia queremos mantenerla en el tiempo, conservarla y enseñarla al mundo y, para ello, necesitamos el apoyo y respaldo social tanto de instituciones o empresas como de particulares.

A lo largo de cientos de años han confluido en este entorno núcleos humanos desde el Paleolítico, hasta el desarrollo industrial con la consecución actual del Caminito del Rey, uno de los recorridos más espectaculares que podemos encontrar en todo el globo.

Además, existen otros 7 enclaves que se adhieren a esta candidatura, 7 hitos que son parte de nuestra historia y que estamos seguros que te enamorarán.

7 piezas únicas que forman parte de esta Candidatura:

Apoya la candidatura aquí

Localización de los 7 enclaves incluidos en la Candidatura

Los 7 hitos incluidos en la Candidatura a Patrimonio Mundial se encuentran reunidos en poco más de 20 kilómetros.

Mapa de la provincia de Málaga

Mapa Candidatura UNESCO Caminito del Rey y su Entorno

Circuito del Caminito del Rey

Circuito Candidatura UNESCO Caminito del Rey y su Entorno

Un proyecto con valor universal

En un entorno natural privilegiado con espectaculares gargantas, rico de flora y fauna, conviven asentamientos humanos desde la prehistoria con un patrimonio industrial relevante como el Caminito del Rey, el ferrocarril o las infraestructuras hidroeléctricas.

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

Hablaremos del primero de los hitos, el Desfiladero de los Gaitanes, un entorno natural de excepcional valor pasajístico, ambiental y geomorfológico. Un conjunto montañoso con una superficie de 2.016 hectáreas que abarca los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera.

El paraje recoge espacios como los cañones y el valle central de Desfiladero, el monte Almorchón, las paredes de los Tajos de Ballesteros y Estudiantes y los picos de la Sierra de Huma, todos ellos ejemplos geológicos que, además, guardan una flora y una fauna de gran valor ecológico. Sin lugar a dudas, uno de los entornos más espectaculares de la provincia de Málaga.

Descubre más sobre este paraje
Buitre sobrevolando los cañones del Desfiladero de los Gaitanes
Sala de las Estrellas de la Cueva de Ardales

Cueva de Ardales

Uno de los privilegios de este entorno es la presencia de asentamientos fechados en el Paleolítico inferior. Se han encontrado yacimientos en los tres valles que confluyen en la zona, testimonios con más de cien mil años de antigüedad, de grupos humanos que fabricaron herramientas y bifaces que usaron el fuego.

Debido a esto, la Cueva de Ardales constituye un legado cultural y patrimonial del Paleolítico de primer nivel y un referente en el Sur de la Península Ibérica por los restos humanos, arqueológicos y artísticos que se han encontrado. De hecho, está considerada como una de las cunas del arte rupestre prehistórico.

Conoce Ardales y su cueva

Necrópolis de Las Aguilillas

La necrópolis de las Aguilillas es un yacimiento situado en la confluencia de los ríos Guadalteba y Turón. El valor especial de este enclave viene dado porque se trata de siete estructuras funerarias excavadas a modo de cuevas en la roca, como panteones familiares, que han conservado las cámaras sepulcrales y numerosos nichos a su alrededor, e incluso algunas de ellas, los corredores de acceso. Y están encuadradas cronológicamente entre el Calcolítico final y el Bronce inicial. Una de estas tumbas, a diferencia del resto, se sitúa en la parte más alta de uno de los cerros y cubierta con un túmulo artificial que la convierte en la cúspide de la necrópolis.

Senderistas en las tres tumbas de la Necrópolis de Las Aguilillas
Iglesia Rupestre de Bobastro, interior de la nave prinicpal

Iglesia rupestre de Bobastro

El entorno del Caminito del Rey es también testigo de excepción del arte troglodita en época medieval y de un episodio de rebelión contra el emirato cordobés por parte de los mozárabes (cristianos en tierras musulmanas). El paraje de las Mesas de Villaverde ha conservado los restos arqueológicos de Bobastro, la ciudad de los mozárabes durante los siglos IX y X, un relevante yacimiento en el que su símbolo más espectacular es una iglesia rupestre. Su singularidad arquitectónica le viene dada no solo por el hecho de haber sido excavada en la roca, sino también porque es heredera de las basílicas paleocristianas e hispanovisigodas, lo que se refleja tanto en su planta basilical como en sus proporciones clásicas, con tres naves y arcos de herradura, anexa a un complejo eremítico conventual.

Adéntrate en las ruinas de bobastro

Estación de ferrocarriles de El Chorro

La llegada del ferrocarril a Málaga, a mediados del siglo XIX, puede considerarse como uno de los principales hitos de la historia contemporánea de la provincia que ha dejado huella en el entorno del Caminito del Rey y en el que el Desfiladero de los Gaitanes se convirtió en protagonista. Infraestructuras que tuvieron que acometerse – como la estación de El Chorro, túneles, puentes y viaductos – constituyen hoy buenos ejemplos del patrimonio industrial arquitectónico de la época.

El tren influyó poderosamente en todos los sectores económicos de Málaga, puesto que aumentó el tráfico de viajeros y mercancías, fomentó el empleo, influyó en el urbanismo y cambió los hábitos de vida de las poblaciones. Y, por supuesto, supuso un gran revulsivo para el desarrollo de una comarca.

Conoce El Chorro y su historia
Niños en la Estación de ferrocarriles de El Chorro en 1896
Visitante cruzando el puente colgante del Caminito del Rey

Salto de El Chorro y Caminito del Rey

El desnivel natural existente entre la entrada y la salida del río Guadalhorce la convertía en un lugar idóneo para un gran salto hidroeléctrico. Por ello, se puso en marcha un proyecto para generar energía eléctrica aprovechando ese desnivel conocido como el Salto de El Chorro, cuya ejecución fue todo un reto de la ingeniería española del siglo XX.

Para la realización de estas obras se construyeron pasarelas colgantes, adosadas a las paredes verticales del Desfiladero, que utilizaban los trabajadores. Con ellas se facilitó el paso, desde la presa hasta la central, de los operarios, así como el transporte de materiales Cuando en 1921 el rey Alfonso XIII inauguró la presa, recorrió una parte de esas pasarelas, y desde entonces comenzaron a denominarse popularmente como el Caminito del Rey.

descubre todo sobre el caminito

Presas de El Chorro y de Gaitanejo

El último de los hitos es el de la presa de El Chorro o embalse del Conde del Guadalhorce y la de Gaitanejo, obras de ingeniería de inicios del siglo XX que constituyen piezas excepcionales del patrimonio hidráulico de la provincia. La presa de Gaitanejo es una obra hidráulica de gran interés tecnológico, todo un ejemplo de las nuevas tecnologías de principios del siglo pasado. La presa de El Chorro fue concebida para acumular grandes caudales de agua durante varios años, garantizando la producción energética, incluso en periodos de escasez de lluvias, así como el abastecimiento de agua potable a Málaga y el riego de cultivos. Por tanto, fue una obra trascendental para garantizar el desarrollo y el futuro tanto de la capital como de numerosos municipios del Valle del Guadalhorce.

explora la historia de estas obras hidráulicas
Presa de El Chorro

Súmate a la Candidatura

Estos siete hitos el fiel reflejo de que el Caminito del Rey y su entorno constituyen un legado natural, histórico, industrial y cultural que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, que tiene que ser conservado para que pueda ser disfrutado por generaciones futuras.

El reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco sería el mejor aval para continuar trabajando en ese futuro. ¡Ayúdanos a conseguirlo!

Apoya la candidatura aquí