Comidas navideñas en Andalucía
La gastronomía andaluza es una de las más ricas a nivel nacional por su gran riqueza en influencia de diferentes culturas a lo largo de su historia. En una época como la navidad, se sacan a relucir las mejores vajillas y también las mejores recetas, por ello, hoy hablaremos de las comidas navideñas en Andalucía.
Platos navideños típicos en Andalucía
Hablaremos de los productos y recetas más comunes que se presentan en las mesas andaluzas durante estas fechas.
Entrantes: Comenzamos abriendo el pico
Una buena comida navideña en Andalucía siempre empieza por unos buenos entrantes. En el caso de Andalucía, tenemos la gran virtud de contar con increíbles materias primas tanto de mar como de tierra.
- Ibéricos y quesos: un clásico que puedes comer un plato sin darte ni cuenta. Prácticamente en todas las casas españolas se pone en en centro un buen plato de jamón, chorizo, queso… y los andaluces no iban a ser menos.
- Mariscos: provincias cercanas al mar que hacen llegar sus productos al resto de la comunidad hace que mariscos como mejillones o almejas sean el mejor acompañante a un buen chorrito de limón.
- Langostinos: seguimos con productos de mar, y los langostinos a la plancha gustan a prácticamente todos los paladares. Además, en Andalucía es muy común acompañarlos de un “majaillo” mezclando aceite, limón, ajo y perejil.
Quizás te interese saber algunas actividades de navidad en Málaga que no puedes perderte
Primer plato: ligero pero sabroso
Cuándo hemos comido muchos entrantes, nos empezamos a preguntar qué hueco vamos a tener para el plato fuerte (suele ser el segundo) por lo que, comúnmente en las comidas navideñas en Andalucía se cocina una sopa que podemos encontrar dos variedades:
- Sopa de picadillo: se trata de un caldo de pollo acompañado de jamón, huevo duro y, en algunos casos, fideos y otros picatostes.
- Sopa de mariscos: para los que tienen un paladar con más sabor a mar, esta sopa se mezclan pescados y mariscos, acompañado también de picatostes.
Segundo plato: el mayor rival
Llega el momento de hacer hueco al plato navideño más sabroso y con más cantidad de toda la comida. En las comidas navideñas en Andalucía, es muy común como ya hemos visto, ofrecer tanto opciones de tierra como de mar, y el plato principal no iba a ser menos.
- Paletilla de cordero: se suele hornear y acompañar de unas patatas. Es la carne más exclusiva para estas fechas.
- Chivo: se trata de una carne que es muy típica en las comidas navideñas, sobre todo en la provincia de Málaga. Cuenta con una receta mucho más única y original que el resto de las carnes.
- Bacalao: un pescado que nunca falla en estas épocas. Se suele hacer con una salsa verde y acompañado de verduras.
En ésta época del año, quizás también te interesen los mercadillos navideños en Málaga.
Postres: para los más valientes.
Solo algunos llegan al final de las comidas navideñas con ganas de postre, pero siempre debe estar encima de la mesa.
- Flan de turrón: mezclando un postre tradicional con el producto más consumido en navidades se consigue una delicia para el paladar.
- Rosquillos: es un rosco de harina frito y envuelto en azúcar que además, se puede conservar durante un par de semanas si no se consumen.
- Mantecados: en Andalucía se encuentra Estepa, uno de los mayores comercializadores de mantecados por lo que es un imprescindible en las comidas navideñas en Andalucía.
El menú definitivo para comidas navideñas en Andalucía
De todos estos te traemos el mejor menú para navidad, al menos lo que preferimos los andaluces por regla general.
Como entrante te recomendamos los ibéricos y quesos, ya que son una delicatessen que no se puede permitir todos los días. Más tarde acompañarlo con una sopa de picadillo, una cena calentita y muy agradable a la espera del gran plato.
Para días especiales como Nochevieja o Nochebuena el pescado y marisco suele ser de gran atractivo, por ello te recomendamos el bacalao con salsa verde. Si se prepara correctamente se convierte en un plato gourmet de lo más rico.
Como se suele decir, un buen restaurante se define por su postre. Aquí nuestra recomendación dependerá de lo goloso que seas pero un flan de turrón puede convertirse en el aliado perfecto para cualquier comensal.