Mejores rutas de senderismo en el Chorro

El Chorro es considerado por muchos uno de los parajes más completos y espectaculares de Andalucía, gracias a su gran diversidad de opciones en cuanto a deportes de aventura y excursiones, y a su belleza natural que atrae a los amantes de la fotografía y del buen paisaje. Pero, ¿Conoces las mejores rutas de senderismo de El Chorro?

Ruta de senderismo la Cañada del Lobo (El Chorro)

La primera de las dos rutas de senderismo en el Chorro que vamos a hablar es la denominada ruta en la Cañada del Lobo en El Chorro. Empezamos por una ruta apta para cualquier persona, habitual al senderismo o no, pero que no dejará indiferente a nadie. Nuestra ruta de Cañada del Lobo comienza tras cruzar el puente de la presa del Tajo de la Encantada, tomamos la carretera a la derecha y antes de llegar a la central eléctrica comenzamos nuestro camino.

Se trata de una ruta circular de 12,5 kilómetros, no presenta una gran dificultad, por lo que está preparada para senderistas novatos, solo debemos prestar atención a los desniveles.

Sendero Cañada del Lobo

¿Qué necesito para ejecutar la ruta senderista de la Cañada del Lobo?

Aunque esta pista esté preparada para personas inexpertas, debemos tener en cuenta que no hay ningún establecimiento, por lo que debemos llevar agua y comida, si fuera necesario, un calzado adecuado para la montaña y prestar especial atención en algunos tramos de carretera. Es importante como en cada ruta senderista, llevar agua, alimentos con azúcar y calzado adecuado para largas trayectorias.

Durante el recorrido podremos observar estructuras tan increíbles como las viviendas excavadas en la piedra donde vivían los mozárabes, muladíes y árabes que se asentaron alrededor de la alcazaba, hoy desaparecida, entre los siglos IX y X.

También podemos observar las maravillosas vistas de la Sierra Huma y el Valle del Guadalhorce, se recomienda hacer esta ruta durante las épocas de primavera, otoño e invierno.

 Ruta Senderista Cañada del Lobo

Pasos e indicaciones de la ruta de senderismo a la Cañada del Lobo

1. Inicio Cañada del Lobo El Chorro

Partimos desde el Complejo Turístico Rural la Garganta y nos dirigimos hacia la carretera de Álora. Tras cruzar el puente de la presa del Tajo de la Encantada tomamos la carretera a la derecha, en dirección a la Central Eléctrica. A poco más de trescientos metros, antes de llegar a la Centra, veremos a nuestra izquierda el inicio de un sendero, podemos ver un panel informativo y una indicación de dirección a Ardales.

2. Cruce con cadena

Subiremos por el sendero, por la cañada conocida como “Cañada del Lobo”. Cuando lleguemos arriba, al pié del muro de contención del embalse que se encuentra en la cima de la Mesa de Villaverde, nos dirigimos a la derecha bordeando la pared hasta situarnos en la pista asfaltada. Seguiremos a la derecha bajando hasta encontrar un cruce a la izquierda con una cadena, ese es nuestro camino.

3. Cruce carretera

Siguiendo por el carril siempre bordeando el embalse llegaremos a la carretera, antes pasamos junto al muladar (comedero de aves carroñeras).

4. Iglesia rupestre de Bobastro

En este punto, tenemos la opción de visitar las ruinas de la iglesia mozárabe de Bobastro, contemplando que añadiríamos dos kilómetros adicionales a nuestro recorrido. Para ello bajamos por la carretera a la derecha, aproximadamente a un kilómetro encontraremos una caseta de madera donde nos darán información y podremos adquirir la entrada (se recomienda consultar previamente horarios de visita). Después volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce del carril por el que llegamos a la carretera para continuar con el recorrido hacia las casas cueva y el mirador.

5. Acceso a casas cueva

Situados en el cruce del carril subimos por la carretera bordeando el embalse. Recorrido poco más de un kilómetro, después de dejar a nuestra izquierda una casa y tras un par de curvas, veremos junto a la carretera, al borde del barranco, un monolito de cemento. Aquí tenemos un paso por el que podremos bajar.

6. Casa cueva

En esta ladera de la montaña se pueden observar las estructuras de las viviendas excavadas en la piedra, escaleras, cuevas y oquedades que servían de morada a los mozárabes, muladíes y árabes que se asentaron aquí alrededor de la alcazaba, hoy desaparecida, centro de la rebelión de Omar ben Hafsún contra el califato de Córdoba entre los siglos IX y X.

7. Mirador Sierra Huma

Tras visitar las cuevas volvemos sobre nuestros pasos, a la carretera que nos lleva hasta el Mirador del Tajo de la Encantada, donde podemos contemplar unas extraordinarias vistas de Sierra Huma y el Valle del Guadalhorce a nuestros pies.

8. Vuelta

Para regresar volvemos por la carretera hasta llegar a la altura de la casa que hay junto al embalse, aquí bajamos por un sendero, dejando la casa a nuestra derecha, hasta la carretera que bordea el embalse. Continuando en esa misma dirección llegamos a unos pinos donde tomaremos un sendero que baja junto a la pared de la presa.

Bajamos por el mismo sendero de subida siguiendo las indicaciones del GR7 hasta la Central Eléctrica, y regresamos a El Chorro.

Ruta de senderismo Pico Huma (El Chorro)

La mejor ruta de senderismo en el Chorro es la ruta Pico Huma, también conocida como “El balcón de Andalucía” ya que desde su cima se pueden observar casi toda Andalucía. Esta ruta senderista, la más espectacular en El Chorro en Málaga, se considera una subida al pico de la Sierra Huma, con una altura máxima de 1.191 metros y un total de 13,35 kilómetros. En su cumbre podemos disfrutar de unas vistas increíbles formadas por el Pico Capilla al este, el Camorro Alto, el Torcal, la Sierra de las Cabras, Peña Negra y el resto de picos de Arco Calizo Central.

Además, esta ruta también es destacable por la presencia de numerosos fósiles, especialmente amonites. Se recomienda hacer esta ruta durante las estaciones de otoño, invierno y primavera.

 Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta    Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta     Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta    

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta    Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta     Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta    

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta

Ruta de senderismo Pico Huma El Chorro La Garganta

¿Qué necesito saber antes de realizar la ruta del Pico Huma?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar esta ruta senderista al Pico Huma es el tiempo, ya que la Sierra Huma puede ser algo peligrosa si la abordamos con tiempo inestable debido a la altitud de la cima y con densidad, las nubes podrían quitarnos la visibilidad, lo que nos podría desorientar.

De igual forma se considera conveniente realizar la subida al Pico Huma durante la época invernal, Otoño o Primavera, ya que las altas temperaturas de verano hacen que sea casi impracticable en éstas fechas.

Nivel de la ruta senderista del Pico Huma

El nivel de la ruta de senderismo del Pico Huma es de complicada a moderada y se recomienda para personas con experiencia, debido a la gran cantidad de piedras sueltas, lo que dificulta mucho el caminar. Combina pista forestal entre pinares, rampas duras en algunos tramos y la necesidad de usar las cuatro extremidades en otros.

Descripción paso a paso de la ruta de Pico Huma

Si has llegado hasta aquí, ya conoces los inconvenientes de la ruta Pico Huma, a continuación te dejo los pasos a seguir de la ruta, para tener ningún susto:

  1. Estación del chorro

Empezamos la ruta desde la estación del chorro, a unos 400 metros subiendo por las calles de la barriada,  encontramos las indicaciones de la ruta del Haza del Rio. Una vez vemos el cartel del inicio de la ruta continuamos el ascenso a través de un bosque de pinos por el que llegaremos a una bifurcación donde hay una torreta eléctrica que se queda a la derecha.

  1. Sendero GR-7

Cerca de la torreta veremos la señalización de otro sendero de larga distancia, en concreto el GR-7, continuamos las indicaciones de este sendero, debemos pasar al lado de una vieja cantera abandonada y seguiremos hasta el Puerto de Flandes. En el puerto de Flandes seguiremos las indicaciones del sendero GR-7, pasando al lado de un cultivo de almendros. Unos metros más adelante hay un cruce de caminos,  debemos obviar las indicaciones del sendero que nos dirige hacia la derecha, nosotros continuaremos por el camino de la izquierda.

  1. Final de la ruta Haza

Ya en el camino de la izquierda podemos observar una señal blanca en un poste de madera que nos guía hasta el final de la ruta Haza  del Rio, luego pasaremos por otra pequeña cantera y tomaremos una desviación del camino por la derecha.

  1. Zona de descanso

Esta parte del camino es perfecta para hacer una parada para coger fuerzas para el ascenso a la cima, en el camino nos encontraremos con un nuevo cartel donde nos informa sobre la ruta circular que rodea Sierra Huma, seguiremos subiendo cogiendo el carril de la izquierda, a final llegaremos hasta un hito con la marca de MP.

  1. Hito MP

A partir de este punto nos desviamos, abandonamos el camino y cogemos el que sube por nuestra derecha encaminados hacia Sierra Huma. Cuando lleguemos a una pared de piedra, ascenderemos dirección oeste hasta que veamos una señal con una flecha blanca. Desde aquí seguiremos avanzando en dirección este, el camino tal vez a estas alturas haya desaparecido, debemos buscar una media ladera ascendente para continuar con el ascenso.

  1. Los tajos

En la zona superior puedes observar unos tajos por los que baja una torrentera de agua, debemos cruzarla y continuar nuestra ascensión hasta llegar a la cumbre de la meseta donde finaliza nuestro camino.

  1. La vuelta

Hay varias alternativas, la más sencilla y llamativa por sus paisajes es la opción de continuar por la arista de la meseta donde hay un paso entre las rocas y en menos de una hora estaremos en la base del Huma.

Si te gusta el senderismo estas rutas son imprescindibles en tu listado, y puedes alojarte. Si estas rutas no te han parecido suficiente para tu espíritu aventurero te recomendamos conocer todas las actividades que puedes realizar en Álora.