Normas de uso de El Caminito del Rey
Si vas a visitar el Caminito del Rey es muy importante que conozcas las normas que son de obligado cumplimiento y debes tener en cuenta para disfrutar de la visita y que no surjan contratiempos.
Normas de uso
Lo más importante respecto a normas de El Caminito del Rey es:

Paraguas, palos de caminar o palo selfie
En temporada de Invierno, recuerda que no puedes entrar con paraguas. Además recordarte que no podrás pasar ningún tipo de palo extensible, es decir, están prohibidos los palos de caminar, los palos selfie, etc.

Calzado deportivo y cerrado
Te aconsejamos utilizar siempre calzado cerrado y deportivo, por tu comodidad y porque no se puede acceder con «chanclas» o calzado de talón suelto.

Menores de edad
Los menores de 8 años no pueden entrar. Además deberás llevar siempre un documento del menor donde acredite su edad.

Casco oficial
El casco debe permanecer puesto durante todo el recorrido. Solo es posible llevar el casco que el propio Caminito te proporciona en la entrada, de esta manera, no se puede acceder con ningún otro tipo de casco.
Recomendaciones muy a tener en cuenta:

Baños en entrada y salida
Solo encontraremos baños en la entrada y salida, de esta forma, no encontraremos ningún tipo de aseo durante el recorrido. Por ello si llegas a la entrada sin necesidad de usar baño mucho mejor. Reserva tus entradas con www.lagarganta.com y todos estos servicios los tendrás en perfectas condiciones.

Entradas por la tarde
Las horas más tarde de entrada, sobre todo en verano, son las mejores. Hay menos gente en el Caminito y al encontrarse el recorrido a la sombra de la montaña da mucho menos el sol.

Lleva bebida
Las visitas guiadas, desde que sales de la zona Sur (La Garganta) hasta que vuelves, son unas 4h aproximadamente. Por ello se recomienda portar y beber bastante agua (verano 1,5L por persona) y llevar algo de picar.

Realiza una visita guiada
El Caminito es una maravilla de la naturaleza y construcción, pero su historia y anécdotas van a multiplicar la experiencia por 10.

Asistencia en todo momento
Una ventaja de ir con guía es que te ayude, si sales desde La Garganta tendrás información y asistencia justo desde que chequeas tu bono en la Recepción. Por ello cualquier duda o necesidad que tengas coméntalo para hacer la experiencia lo más grata posible.

Bus lanzadera
A la hora de aparcar lo ideal es ir al sur, donde aparcas a 500m del bus lanzadera. De esta forma tendrás el coche justo en la salida, cuando acabes tu recorrido del Caminito saldrás justo de vuelta a tu coche. Y si reservas con www.lagarganta.com te incluye el ticket del bus privado.

El tren la mejor opción
Usa el tren si te es posible, tiene horarios muy compatibles. Por ejemplo visita guiada de www.lagarganta.com a las 09:30 + 10:30 + 12:30 + 14:30. Puedes ver horarios del tren en www.renfe.com
Normativa general de El Caminito del Rey
- La entrada al recorrido a través de internet deberá comprarse mediante cualquier plataforma oficial de tickets de El Caminito del Rey, como que aportamos La Garganta como partner con nuestras visitas guiadas. En nuestras visitas solo tendrás que enseñar la confirmación del pedido a nuestro guía y éste ya se encargará de la entrada al mismo.
- Para realizar el recorrido habitual es obligatorio llevar la entrada en formato físico, es decir, en papel, como la digital si has realizado una reserva online. El acceso al inicio siempre será por el Acceso Norte para proceder el descenso.
- Cualquier menor de edad de mayor de 8 años necesitará ir acompañado con un adulto y necesitará acreditar su vínculo familiar con DNI, pasaporte o libro de familia. Los menores de 8 años no podrán acceder al recorrido por razones de seguridad, mientras que los mayores de edad deberán presentar su DNI al comienzo de la ruta.
- Cualquier visitante con entrada, tendrá un seguro de responsabilidad civil cubierto por la propia organización del El Caminito del Rey. Esta cubrirá cualquier circunstancia o riesgo siempre que se cumplan dichas normas por parte del visitante.
- Los visitante deben estar en el acceso con al menos media hora de antelación antes de la ruta.
- El acceso al recorrido será mediante de las indicaciones propias de la organización y debidamente señalizadas, excluyendo cualquier otro punto de acceso al recorrido y exenta la organización de cualquier responsabilidad de este acceso o incidencia.
- El Caminito estará abierto de martes a domingo, aunque hay otros días que puede cerrar como por inclemencias ambientales, incluso días festivos como 24 y 25 de diciembre, así como 31 del mismo mes y el 1 de enero.
- El material de seguridad es obligatorio llevarlo correctamente en todo momento, desde el inicio de la ruta hasta finalizar la trayectoria.
- En caso de querer adelantar a otros visitantes, deben tener una precaución con el objetivo de salvaguardar la seguridad propia y del resto de visitantes.
Otras disposiciones en la visita al Caminito del Rey
Se establecen las siguientes disposiciones para la visita:
- Se deberán respetar en todo momento las normas e indicaciones del personal de control, información y seguridad. Se debe tener precaución para evitar caídas y colaborar con la limpieza.
- Solo se permite el tránsito de personas y vehículos en las zonas autorizadas y señalizadas. Se deberán respetar siempre las señales informativas y prohibitivas.
- El incumplimiento de estas normas faculta al personal a expulsar a los infractores.
- La administración se reserva la facultad de cerrar, limitar o suspender temporalmente la visita por motivos de seguridad, conservación, obras o causas de fuerza mayor, sin derecho a reclamación.
- Son de obligado cumplimiento las órdenes y recomendaciones del personal gestor, agentes ambientales y fuerzas de seguridad.
- Se facilitará información sobre esta infraestructura de turismo activo y cualquier modificación o incidencia en el acceso.
Recuerda que si realiza esta actividad con nuestros guías, explicará todos los detalles de las normas de uso de El Caminito del Rey.
¿Dónde alojarse cerca del Caminito del Rey?
Cuando realices el Caminito del Rey, estamos seguro que quedarás enamorado de la zona y su paisaje, por ello, lo mejor es disfrutar de este durante más tiempo. En el Hotel La Garganta estamos esperando tu llegada para brindarte las mejores vistas.